realizar la documentación de la novela Planificación

Antes de empezar con el desarrollo de la novela, nos tomamos un tiempo para averiguar considerando todos los aspectos de la historia (personajes, época, lugares, conflictos). Más largo si se trata de biografías o historias, más reducido si es una fantasía o un romance cercano en el tiempo. Pero como sea, documentarse es realmente necesario. En este artículo, te contamos cómo realizar la documentación de la novela en tres sencillos pasos.

1- Diferencia la información que necesitas 

Apunta las ideas y los conceptos para investigar en diferentes listas. Te recomendamos que nombres cada columna con la categoría de la novela a la que corresponda (personajes, espacios, tiempo, conflicto, etc.). Esta es una forma bastante útil para organizar los temas que requieren de una búsqueda.

2- Dirígete a fuentes oficiales

Cuando tuvimos alguna duda, todos hemos mirado la Wikipedia alguna vez. Pero en este caso, si tienes que conseguir datos verdaderos para construir la historia, deberías cuidar las fuentes que utilices. Libros reconocidos, páginas oficiales, blogs de periodistas, investigadores, protagonistas o testigos. 

3- Guarda las fuentes en un espacio conocido

Una vez que hayas seleccionado la información más útil (ya sea de libros físicos o de Internet), reserva dichas fuentes en carpetas o espacios conocidos y/o bien identificados. El objetivo es tenerlas a mano para recurrir a ellas siempre que debas completar huecos en tu novela. Señala las ideas más importantes y, si lo crees necesario, realiza resúmenes para conservar los datos más valiosos.


En Prosepel, cuentas con el menú Documentación para cargar archivos y enlaces que te parecen útiles y aportan información para la novela. ¿Te imaginas poder reunir todas esas fuentes en un solo lugar?


Saber cómo realizar la documentación de la novela es fundamental para trabajar con éxito la primera etapa de la escritura. La clave está en separar las búsquedas por categorías, reunir la información y destacar lo más importante.