el protagonista de la novela Planificación

Los personajes son las figuras literarias que le dan vida a la historia. Sienten, actúan, fracasan, salen victoriosos o vuelven a empezar. Pero el protagonista de la novela es la figura más importante de todas, porque es la que define la forma y el contenido de la trama principal. Por este motivo, resulta imprescindible que conozcas y reúnas toda la información posible antes de iniciar el desarrollo. Hoy te contamos cuáles son esas preguntas que sí o sí deberías responder y guardar en la ficha del personaje principal.

¿Cómo se llama?

El nombre es la primera manera de señalar una identidad. Como autor/a de la novela, necesitas elegir un nombre (y un apellido) para identificarlo entre el resto de los personajes. A veces, una buena opción es buscar los significados para dar un sentido especial a la elección.

¿Cuál es su motivación?

Todo personaje principal guarda una razón, un motivo que lo anima a actuar de una determinada manera, en favor de un sueño o deseo que carga desde hace tiempo. Algo que lo estimula, que despierta su interés más íntimo.

¿Cómo es su personalidad?

Piensa en las características o cualidades que diferencian a esa persona ficcional y la distinguen de otras (los roles secundarios o el antagónico).  

¿Cómo es su apariencia?

Este es un aspecto fundamental cuando influye directamente en la historia. El peso, la altura, los accesorios que lleva consigo, el color de pelo y el tono de piel son algunas de las características que pueden afectar al personaje y a su historia.

¿Cuál es su historia?

Pregúntate de dónde viene, cuándo y dónde nació, y cómo vive. En otras palabras, averigua cuál ha sido el recorrido de su vida desde que llegó al mundo hasta el momento en el que comienza la historia.

¿Qué antecedentes tiene?

Imagina cuáles son los conflictos que ha superado, las situaciones trágicas o los problemas personales que han marcado su vida hasta el momento en el que se desencadenan los sucesos de la novela. 

¿Cuáles son sus relaciones?

Define cuáles son los vínculos humanos que lo rodean, tanto los afectivos y positivos como los dañinos y negativos. Apunta cómo está formada su familia, si tiene amigos y cuántos tiene, cuáles son sus compañeros de trabajo o de estudio, si tiene otras relaciones en el barrio o una pareja estable.


Conocer todo lo que identifica y hace único a ese personaje, el protagonista de la novela, te dará otras respuestas para desarrollar y entender la historia. Sabiendo todo de ella o de él, sabrás también por qué vive dicha historia, cómo reacciona frente a ella y cuáles son las decisiones y los caminos que acabará tomando. Llena el panel Personajes de Prosepel con todos estos datos; empieza gratis.