leer mejora la escritura Inspiración

¿Te gustaría escribir mejor, tanto a nivel de gramática y ortografía como a nivel de contenido? Entonces sigue leyendo. En este post, respondemos a la pregunta de por qué leer mejora la escritura con algunas de las razones más importantes. 

Pero primero, ¿qué deberías leer y cómo hacerlo?

Para ser escritores, a veces no alcanza solo con leer un poco y de un género o estilo. Es clave conocer distintos tipos de autores y géneros de ficción y de no ficción. Te animamos a que leas novela, cuento, poesía, biografía y desarrollo personal, entre otros tipos de obras. 

Empieza a leer diferentes textos y hazlo con especial atención, reconociendo las palabras y el contenido que estás leyendo.

A continuación, citamos la lista de motivos para que sepas por qué leer mejora la escritura:

Puede ampliar tu vocabulario

Aunque parezca la razón más obvia, no alcanzas a comprobarla hasta que no eres consciente de ello. Una forma sencilla de conseguirlo es señalar los términos o las frases que llamen tu atención o que desconozcas. Puedes buscarlos en el diccionario y/o incluirlos en el próximo texto que escribas para acabar de incorporarlos.

Aumenta tus conocimientos

Porque leyendo también se aprende, y esta es, posiblemente, la manera más fácil de hacerlo, empieza por reservar los huecos de tiempo necesarios para dedicar a la lectura. Aprovecha los nuevos saberes que vayas recibiendo gracias a la variedad de obras y de contenido que consumas.

Te ayuda a elegir un modelo a seguir

Por lo general, como escritor o escritora, te será inevitable encontrar un autor con el que sientas afinidad, ya sea por la forma de escribir, los temas sobre los que crea o sus propios valores de artista y persona. Anímate a tomar a dicho autor como un modelo a seguir, una mentora o un mentor del que aprenderás más de lo que imaginas.

Te brinda inspiración y nuevas ideas

Definitivamente, esto es así: la lectura de diversos libros te abre nuevas posibilidades. Pon a prueba tu ojo avizor y prepárate para recibir ideas e inspiración que pueden servirte para tu historia, una futura gran novela. Apunta todo lo que llame tu atención o despierte tu curiosidad de alguna forma y utilízalo con tus palabras y tu perspectiva personal.

Te ayuda a encontrar tu propia voz

Descubrir a diferentes autores y conocer qué y cómo escriben puede ser fundamental para hallar tu verdadera esencia como escritora o escritor. Entre tanta variedad, puedes dar con la inspiración, pero también con la diferencia. Pregúntate qué te gustaría tomar de ciertos autores y en qué te gustaría diferenciarte. Y recuerda siempre: inspirarse no es igual a imitar.


Dentro de Prosepel, dispones del menú Notas para apuntar ideas e información que vayas recabando en tus lecturas.


Hasta aquí hemos llegado con Por qué leer bien para escribir mejor. Quédate con estos conceptos: más vocabulario, más contenido, más ideas, un modelo a seguir y tu propia voz.