
¿Te gustaría tener fuentes de inspiración para crear una historia que enganche? Entonces este post es para ti. Si quieres empezar una novela o necesitas contenido diferente para completar la que ya estás escribiendo, guárdate este artículo para recurrir a él en el momento de escritura. Te contamos 7 lugares donde encontrar ideas para escribir una novela.
¿Por qué son tan importantes las fuentes de inspiración?
El escritor Jack London dijo una vez que «No hay que esperar a la inspiración, hay que salir a buscarla». Esta frase (y recomendación) no podría ser más cierta. Como escritores, necesitamos perseguir ideas y mantenernos en acción, ya que si solo nos sentamos a esperar frente a la hoja en blanco, rara vez nos puede sorprender la magia de una lluvia de ideas. Por eso, es tan fundamental disponer de fuentes de inspiración para buscar contenido interesante para desarrollar una historia. Dichas herramientas existen y pueden convertirse en nuestras mejores aliadas.
¿A dónde acudir cuando necesitamos ideas?
- Experiencias y recuerdos: crea una lista de situaciones que hayas vivido en los años anteriores, tanto en tu vida personal como profesional o de estudiante.
- Libros en papel o en digital: recurre a los libros que ya hayas leído, sin importar el género o formato: novelas, relatos, poesía e, incluso, libros de no ficción.
- Revistas, diarios y blogs: busca noticias o artículos de temas que despierten tu curiosidad o llamen tu atención por algún motivo; vale el papel o el formato online.
- Películas y series: si te apasiona el mundo audiovisual, aprovéchalo para extraer información de las historias que vayas mirando en tu tiempo libre.
- Personas conocidas: cuando hables con amigos y familiares, escúchalos con atención. Seguro te sorprenderán con anécdotas y experiencias que podrás replicar en tu próxima historia.
- Viajes y excursiones: cerca o lejos de casa, toda oportunidad de paseo te ofrece amplias posibilidades de nuevas ideas e inspiración para sentarte a escribir.
- Observaciones personales: sal fuera y mira a tu alrededor con ojos atentos. Busca y observa. Personas, rincones, objetos, paisajes. Vuelve al rato con una larga lista de hallazgos.
Prosepel te permite apuntar infinidad de ideas en el menú Notas. Utiliza las etiquetas para diferenciarlas.
Recuerda siempre disponer de estas fuentes de inspiración y no esperes a que las ideas para escribir una novela aparezcan solas. Busca en tus pensamientos, acuérdate de tus vivencias, lee mucho y observa tanto en la ficción como a tu alrededor, en la vida real.