habilidades necesarias para escribir Escritura

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría saber cuáles son las habilidades necesarias para escribir. ¿Quieres dejar de procrastinar y conseguir historias que enganchen a tus lectores? Guarda la siguiente lista y empieza a implementarla siempre que le dediques tiempo a tu escritura.

¿A qué llamamos habilidades?

Según el diccionario, una habilidad es la capacidad y disposición para algo; o, como segunda definición, cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. 

Para el caso particular de la escritura, será fundamental que reúnas y pongas en práctica algunas habilidades que te ayudarán a adquirir una rutina para escribir y crear historias que conecten con tus lectores

A continuación, citamos algunas de las habilidades más importantes para los escritores:

Observación

Al momento de la escritura, y para incluir detalles que aporten realidad, te resultará conveniente saber observar a tu alrededor y guardar cada elemento con los cinco sentidos. Si no puedes aplicar la observación en persona, intenta mirar videos y fotografías que te hagan descubrir y apreciar la información que necesitas para tu novela.

Creatividad

Ser creativo o creativa te beneficiará a la hora de imaginar una historia, uniendo experiencias personales con ideas y conceptos que no has experimentado. Con esta habilidad desarrollada, puede que consigas añadir casi a diario un nuevo aspecto a la novela, ya sea en alguno de los personajes, los espacios, el tiempo o los conflictos.

Constancia

Es la firmeza y perseverancia para perseguir un propósito. Por eso, si tu deseo es escribir una novela y posiblemente dedicarte a ello, necesitarás ser constante. No tiene demasiado sentido dedicarte a la escritura una vez al mes. De esta manera, sin la constancia que se requiere, no podrás alcanzar el hábito de crear historias. Te recomendamos, para conseguirlo, reservar bloques de tiempo para escribir.

Decisión

La capacidad de decidir siendo escritora o escritor es fundamental para pasar a la acción en lugar de quedarte procrastinando y darle espacio a la duda. Es normal que a veces no puedas decidirte entre una u otra idea o que no te convenza alguna información que incluyes. Abraza tu poder de decisión y ponlo en práctica cada vez que escribas.

Enfoque

Aunque aparezca al final, esta habilidad es clave para conseguir una historia bien construida. Imagina, por ejemplo, que pierdes el foco en la trama principal y acabas yéndote por las ramas y mezclando conflictos, personajes y situaciones secundarias. Concentra tu energía en trabajar primero la historia principal e intenta enriquecerla luego con otras tramas de menor importancia.


Recuerda que en Prosepel puedes incorporar y practicar estas habilidades. Regístrate gratis ahora.


Si te has animado a iniciar el camino de la escritura, estamos seguros de que ya tienes estas habilidades necesarias para escribir. Solo te hace falta ser consciente de ellas y aprender a incorporarlas en tu día a día.