aprovechar el tiempo de escritura Organización

Si estás leyendo este post es porque te hacen falta algunos consejos para aprovechar el tiempo de escritura. ¿Sientes que necesitas algunos minutos extra cada día? No es necesario. Lee las siguientes 5 estrategias para sacar el máximo provecho a la hora de escribir historias.

¿Qué significa realmente aprovechar el tiempo de escritura?

Por lo general, más aún si tenemos otras actividades, es difícil encontrar buenos momentos para escribir. La clave está en organizarse, planificar y conocerse. Con esto, vas a lograr que el tiempo del que dispones te rinda más y mejor para dedicarle a la escritura la energía que merece.

1- Reserva bloques de tiempo

Guarda distintas horas en tu calendario para destinarlas a escribir. Puedes probar con bloques de tiempo de 30 minutos o 1 hora. Lo importante es que consigas, al menos, ocupar dos o tres días a la semana y que seas constante.

2- Trabaja según la energía y el ánimo

Hay días en los que te has propuesto desarrollar la historia, pero no hay forma de que puedas escribir más de dos párrafos. Y existen, también, los días en los que tienes la cabeza saturada y no encuentras ninguna nueva idea que te motive. Aprende a reconocer cómo te sientes y cuándo es preferible dedicarte a una u otra tarea.

3- Define minibloques 

Una vez que hayas reservado espacio para escribir en tu calendario, es momento de definir a qué te vas a dedicar en cada hora apartada para la escritura. Puedes, por ejemplo, conservar el martes para escribir un capítulo y dejar los viernes para investigar y apuntar nuevas ideas para la novela.

4- Aleja cualquier tipo de distracción

Intenta evitar el teléfono, las redes sociales, el ruido y las personas a tu alrededor. A veces es necesario cerrar la puerta de la habitación para alejarse de las distracciones y concentrarse únicamente en escribir.

5- Preparar el espacio de escritura

Trata de encontrar un rincón especial de una habitación. Cuando lo hayas hecho, ordena y organiza dicho espacio con los elementos fundamentales para la escritura. Ordenador o portátil, libreta, bolígrafo y no mucho más. Recuerda que ya te has alejado de las distracciones que pudieran peligrar la concreción de tu objetivo.


Regístrate gratis en Prosepel y utiliza los paneles para organizar las ideas y la información para la historia.


Aprovechar el tiempo de escritura es fundamental para adquirir una rutina. Organización y constancia: los secretos para sacar el máximo partido y conseguir tu novela en un tiempo cercano.