cómo crear personajes reales Creatividad

¿Has empezado a escribir un personaje y no sabes cómo enseñar los rasgos y aspectos que lo acercan a la realidad? En este post, compartimos 4 maneras de crear personajes reales y conectar con los lectores.

Pero, ¿qué significa que un personaje sea real?

En principio, un personaje real es aquel que está adecuado al contexto en el que suceden los hechos que vive. Cuenta con características afines a su época y espacio; es decir que sus formas de vestir, de hablar, de actuar y de pensar tienen concordancia con el lugar y el tiempo a los que pertenece. Cabe aclarar que, si estás narrando una historia de ciencia ficción en un contexto inventado, puedes darte el permiso de crear a tus personajes a imagen y semejanza de dicha historia.

A continuación, las cuatro maneras de construir y mostrar un personaje:

  • Con la apariencia: si sabes contar la actitud, el modo de vestirse y arreglarse y las características físicas de los personajes, puedes utilizarlo para enseñar cómo son y qué les sucede en su interior.
  • A través del habla: lo que dicen y cómo lo dicen, el vocabulario y los tonos de voz son una clave para conocer a los personajes, saber de dónde vienen y cuáles son, por ejemplo, sus miedos y aspiraciones.
  • Mediante la acción: incluye al personaje en una serie de acontecimientos, cuenta cuáles son sus movimientos, las decisiones que toma y cómo reacciona frente a las consecuencias.
  • Por el pensamiento: No importa si están solos o acompañados. Narrar lo que piensan los personajes, aquello que pasa por sus cabezas todo el rato, siempre es una buena opción para dejar al descubierto su esencia más real.

Aprovecha el panel Personajes de Prosepel para realizar la descripción de tus personajes. Tienes la posibilidad de apuntar, de cada uno, motivación, apariencia, personalidad, datos biográficos, relaciones y antecedentes.


Resumiendo, para crear personajes reales, necesitas saberlo todo sobre ellos y aprender a transmitir quiénes son y cómo son, a través de diferentes maneras. Imaginar situaciones que puedan vivir te ayudará a conseguirlo.