escribir novelas desde cero Entrevista

¿Te gustaría escribir una novela y quieres saber cómo empezar con buen pie? Entonces no te pierdas esta entrevista. Hablamos con la escritora Andrea López, quien nos cuenta algunos valiosos consejos para escribir novelas desde cero.

Cuéntanos brevemente quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu historia como escritora

Mi nombre es Andrea López, soy escritora de novela romántica contemporánea, aunque en mis libros la trama romántica siempre va mezclada con algún otro género literario (comedia, suspense, drama). 

Empecé a escribir novelas hace cinco años y desde entonces no he podido parar.

¿Cómo empezaste a escribir novelas? ¿Qué consejos darías a quienes tienen que comenzar desde cero?

Desde pequeña, siempre me ha gustado escribir, pero mi primera novela llegó cuando me vi  obligada a guardar reposo durante una temporada. Ese fue mi punto de inflexión. 

En cuanto a los consejos, lo único que puedo decir es que mantengan la ilusión, esta es una carrera de fondo en la que lo más importante es mantener la ilusión y disfrutar escribiendo para que el lector disfrute a su vez y pueda empatizar con la historia.

Cuando escribes una novela, ¿piensas primero en el género o en la historia? ¿Cómo es este proceso?

Cuando empiezo una historia siempre tengo claro el principio, el final y algunas escenas intermedias, el resto se va desarrollando en mi cabeza según avanzo con la trama. En mi caso, el título y la sinopsis son lo último en el proceso de creación.

¿Cuál es tu género favorito como autora y por qué?

Mi género preferido como escritora y como lectora es la romántica contemporánea, pero siempre me gusta que los libros tengan un toque a mayores… Intriga, suspense. Algo que no te esperas. También me gustan el histórico, la fantasía y el thriller. El único género con el que no conecto es con el terror.

Dinos qué libros le recomendarías a un escritor novel y por qué

Es muy difícil recomendar libros, porque el gusto de cada uno es muy personal. Pero uno de mis libros favoritos siempre ha sido Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe.


En suma, para escribir novelas desde cero es necesario mantener la ilusión y el disfrute durante el proceso. Tampoco olvides definir las partes claves como el principio y el final (esto puede ser de gran ayuda). Si quieres más consejos e inspiración de la buena, recuerda seguirnos en @_prosepel.