proceso de escritura de novelas Entrevista

¿Estás a punto de comenzar a escribir una nueva novela? En esta entrevista, hablamos con la escritora Aura Damae, quien nos comparte valiosos consejos acerca del proceso de escritura de novelas. Descubre dónde encontrar ideas y cómo empezar a escribir una novela que enganche.

Cuéntanos brevemente quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu historia como escritora

Soy Aura Damae, dragona viajera por todos los mundos conocidos y por conocer. Mi pasión es escribir literatura infantil y ahora, últimamente, me ha dado mi vena más romanticona y también escribo novelas de romance histórico, ambientadas en la época victoriana.

He estudiado de todo, pero me estoy dedicando cada vez más a cosas relacionadas con el mundo editorial y los libros. Ahora estoy con un curso para poder ser editora y, mientras tanto, me dedico a escribir mucho. Todo lo que no he escrito durante años. Escribir siempre me ha gustado, pero hasta que no llegaron a mis manos algunos libros no se despertó en mí la necesidad de crear en serio mis propios mundos. He pasado por muchos géneros, desde la fantasía épica (nunca empecéis por algo tan difícil de buenas a primeras) hasta la novela juvenil más contemporánea. Incluso he probado a escribir novelas de romance sobrenatural. Después de cientos de Words medio abandonados, hace un par de años, me di cuenta de que lo que realmente disfrutaba tanto leer como escribir eran los libros infantiles. 

Incluso tengo una colección de libros infantiles clásicos. Me gustaban tanto y me hacían soñar tan alto, que quería escribir algo parecido. Pensaba que nunca podría acabar una novela y publicarla, pero el año pasado al fin publiqué mis primeros libros infantiles Astoria y la piedra de ámbar y Papá Noel y el dragón juguetero.

¿Dónde sueles buscar y encontrar ideas para escribir una nueva historia?

Depende de lo que vaya a escribir, las ideas las busco o llegan de una forma u otra. Para los libros infantiles, me fijo mucho en los libros que leo, miro qué temas pueden llamar más la atención a los niños… y también de los sueños que tengo. 

Con las novelas románticas es lo mismo, pero busco cosas que no se hayan tratado en la mayoría de historias de la época victoriana, ya que sé que pueden llegar a aburrir al parecerse mucho las unas de las otras.

Ahora mismo pareceré una loca, pero nunca sabes qué ideas tan magníficas te puede dar tu propia cabeza mientras duermes. Por eso, siempre apunto todos los sueños y pesadillas que tengo y que he tenido.

¿Qué nos podrías contar acerca de tu proceso de escritura?

No tiene mucho misterio mi proceso, la verdad. Soy una escritora muy brújula, pero a la vez me gusta tener algunos aspectos ya claros desde el principio: el comienzo y el final. Ya lo que ocurra durante los capítulos que hay en medio, no es problema mío. 

Me gusta escribir bien temprano y durante una o dos horas escribo sin parar. Lo hago cada día, a no ser que esté enferma o no pueda por cualquier otra cosa. Leo lo que escribí durante la sesión anterior y, a partir de ahí, escribo sin pensar mucho en si la frase quedará bien o no (después me arrepiento al hacer la corrección, la verdad). Todo lo hago con una infusión al lado y música de fondo que tenga que ver con la novela.

¿Cuáles son, según tú, los mejores consejos para escribir una novela que enganche?

Creo que eso puede depender mucho del tipo de lector al que te enfrentes, ¿no? Aunque si lo miramos de forma general, en mi opinión, si una novela no tiene un tema interesante que tratar (o no lo trata de forma curiosa o diferente) y unos buenos personajes perfilados, no va a poder enganchar. 

Todo está inventado, pero siempre se puede innovar de alguna forma y sorprender al lector, ¡y eso es lo que espera!

¿Qué libros le recomendarías a un autor principiante y por qué?

Si quieren ser autores de infantil, los libros que les recomiendo son los de Princesas dragón, Winnie the pooh y Cuentos completos, de Beatrix Potter. También, les animo a leer Cómo ser escritor profesional de libros infantiles

Y así en general, más enfocados para escritores, el de El escritor emprendedor y el de Productividad para escritores. Y también, pero este de lectura para disfrutar y aprender lo innovadora que puede ser una historia con unos pocos matices, el de Tras la máscara, de Louisa May Alcott.


En pocas palabras, sobre el proceso de escritura de novelas, Aura nos propone prestarle atención a los libros que leamos y a nuestros sueños, además de generar un ritual propio para escribir. Destaca la importancia de definir el tema y los personajes. Si quieres más consejos e inspiración de la buena, recuerda seguirnos en @_prosepel.